Desde la fundación goles por la paz queremos contarles un poco de las nuevas experiencias que se enfrentaron debido a la pandemia. Desde el mes de julio la fundación se vio a la necesidad de adaptarse a estos nuevos cambios de forma que pudiese continuar con sus objetivos de acompañamiento a los más de 250 niños, niñas y adolescentes (NNA) que la conforman.

Mira este video ilustrativo de las actividades realizadas.

Como primer paso tuvimos que realizar una encuesta telefónica, donde identificamos no solo el vacío de las actividades de la fundación, sino además la necesidad de reactivar y seguir brindando el acompañamiento; adicional a esto la problemática de conectividad, ya que muchos padres no cuentan con un teléfono inteligente u otro dispositivo electrónico, o acceso a internet.

Desde la virtualidad las actividades han consistido en un taller semanal deportivo y psicosocial, en el cual de forma dinámica abordan temas en valores, reglas en el hogar y hábitos de estudio. En la parte deportiva se enfocan en fortalecimiento físico y técnicas de control del balón.

Al igual continuamos con el acompañamiento de tareas, realizándola los días lunes, miércoles y viernes de forma virtual y los martes y jueves presencial; para la presecialidad los niños asisten con tapabocas, se les realiza un tamizaje de síntomas covid, desinfección de manos y pies, y al interior de la sala de computadores se respeta el distanciamiento.

Los días sábados se realiza un encuentro por medio de la plataforma zoom donde los practicantes y participantes tienen una mañana de interacción y diversión, este es el día más especial de la semana ya que permite una interacción  directa y los NNA se divierten con las actividades, ver a sus profesores y demás compañeros por medio de la pantalla en una actividad fresca que cambia la monotonía de las actividades virtuales escolares cotidianas.

En la adaptación del programa también continuamos con el acompañamiento psicosocial, donde los practicantes semanalmente realizaban un encuentro con algunos los NNA abordando temas generales u específicos de acuerdo a las necesidades expresadas por sus padres o las identificadas por el equipo de trabajo a los participantes.

Adicional a esto se realizó un encuentro con padres y madres, donde se socializo el nuevo plan de trabajo, sus alcances y objetivos. Este encuentro tuvo un impacto positivo ya que se identificaron nuevas necesidades, se establecieron objetivos y se formularon nuevas estrategias para el futuro.

A pesar de los retos que la virtualidad representa se ha logrado gran aceptación del programa de forma virtual,  se evidencia en el número de participantes que están comprometidos con realizar las actividades y asistir a los encuentros virtuales de forma entusiasta.

Los retos han sido grandes no solo por lograr la atención y el compromiso  de los NNA, sino además por las problemáticas de conectividad que se presentan en la zonas donde habitan los participantes, es por esto que en la actualidad estamos trabajando en un amplio protocolo de bioseguridad y en la adaptación de las actividades, de forma que logremos reactivarlas en normalidad.

Como siempre estamos agradecimos del apoyo de todos los voluntarios y practicantes que han aportado su tiempo y buena energía, desde la fundación esperamos pronto tenerlos cerca y compartir nuevas experiencias.

© Copyright 2018 Goals For Peace (Gola Por La Paz ), Bucaramanga, Colombia. All rights reserved. Website by Jim Monkhouse

Translate »